Nuevos Posts
Cargando...

Biografía de Josías

Josías (en hebreo: יֹאשִׁיָּהוּ, Yošiyyáhu, el Señor me apoya o Jehová ha sanado “Jehová sana”) fue rey en Judá aprox. entre los años 640 al 609 a.C. fue el sucesor de Amón (su padre), un rey idolatra, que gobernó durante dos años, antes de ser asesinado por sus siervos, los cuales luego fueron matados por el pueblo. Y el pueblo puso a Josías como rey (2 Reyes 21:19-23; 2 Crónicas 33:21-24). Por tal razón, Josías se convirtió en rey a los ocho años de edad y su reinado duro 31 años.Tanto el libro de 2 Reyes y 2 Crónicas revelan gran información sobre Josías.
La grandeza del reinado de Josías está en, que, su reinado y las reformas que haría fueron profetizadas por un profeta al rey Jeroboam, justo en el momento en que el rey Jeroboam quemaba incienso en el altar que había erigido para que los hijos de Israel no descendieran a Jerusalén a adorar a Jehová.

He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso, aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres.
1 Reyes 13:1-2

Y para que esta profecía se cumpliese pasaron 30 reinados (en el reino divido: Reino de Israel "Norte" y Reino de Judá "Sur").

A los ocho años comenzó a buscar al Dios de David, su padre (Crónicas 34:3). A los doce años comenzó una purificación religiosa, y sociopolítica, derribando los lugares altos y las imágenes fundidas a otros dioses, no solo en Jerusalén sino en las ciudades circundantes como la de Manasés, Efraín, Simeón y hasta de Neftalí y en todo su alrededor y cuando hizo todo esto en Israel (ambos reinos) entonces volvió a Jerusalén, cumpliendo de esta manera la profecía dada en 1 Reyes 13:1-2.

A los 18 años, un suceso inesperado lo llevo en otra dirección, se descubrió un “libro de la ley” mientras se restauraba el templo. El sumo sacerdote Hilcias encontró el libro y se lo entrega al escriba Safán, quien, a su vez, se lo leyó al rey Josías, quien al escuchar las palabras del libro, rasgo sus vestiduras, en señal de arrepentimiento y se humillo delante de Dios (2 Reyes 22:3-11; 2 Crónicas 34:8-19), y al mandar a consultar a Jehová recibió la promesa de que la destrucción que venía para Israel no sería durante su reinado (2 Crónicas 34:20-28).

"Según estudiosos, se dice que, el libro de la ley que encontraron en el Templo y fue llevado ante Josías, era el libro de Deuteronomio o parte de él".

La lectura de este “libro de la ley” insto a Josías a impulsar la mayor reforma en la historia de Israel. Dándole a entender a Josías que no solo era haber dejado de hacer lo malo (derribar los altares a otros dioses), sino que debían él y todo Israel hacer lo bueno (cumplir todo lo escrito en el  “libro de la ley”).
Dato Importante: Josías, celebro la pascua. (2 Crónicas 35:1-19; 2 Reyes 23:21-23).  

Pascua: consistía en una importantísima festividad hebrea, la cual conmemoraba la liberación de la esclavitud de Egipto, esta fiesta se celebraba el 14 del primer mes (al anochecer), los Israelitas elegían un animal (oveja o cabrito) el 10 del mes y lo mataban el 14, el animal debía ser sin defecto y macho de un año (Éxodo 12) y luego lo comían y no debía sobrar nada del animal para el día siguiente. Cabe notar que, la pascua no había sido celebrada desde los tiempos en que los jueces gobernaban a Israel y ningún rey de Israel o de los reyes de judía la había celebrado.

Cabe notar que Josías unió las doce tribus de Israel, al ser el único rey en atreverse a pasar al reino del Norte y derribar los altares a otros dioses y de esa manera Israel volverse a Dios. Por ello su reforma también fue sociopolítica.

En su reinado no se adoro y sirvió a otro Dios que no fuera Jehová el Dios de Israel.

Sobre cómo murió Josías: la biblia dice que subió hacer guerra contra Egipto, cuando Egipto no venía en contra de él, y no escucho al Rey de Egipto cuando le mando mensajeros diciéndole: Yo no vengo contra ti hoy, sino contra la casa que me hace la guerra; y Dios me ha dicho que me apresure. Deja de ponerte a Dios, quien está conmigo, no sea que él te destruya. (2 Crónicas 35:20-21; 2 Reyes 23:28-30). Josías no se retiro y fue herido en la batalla y murió.

De Josías la biblia dice lo siguiente:

NO HUBO OTRO REY ANTES DE EL, QUE SE CONVIRTIESE A JEHOVA DE TODO SU CORAZON, DE TODA SU ALMA Y DE TODAS SUS FUERZAS, CONFORME A TODA LA LEY DE MOISES, NI DESPUES DE EL NACIO OTRO IGUAL. 2 REYES 23:25

Por lo que dice: 2 Crónicas 35:25 “Y Jeremías endechó en memoria de Josías. Todos los cantores y cantoras recitan esas lamentaciones sobre Josías hasta hoy; y las tomaron por norma para endechar en Israel, las cuales están escritas en el libro de Lamentos”. Parece ser un indicio del libro que conocemos como “Lamentaciones”, que esta luego del libro de Jeremías en nuestra Biblia “Protestante”, ya que ese libro, en efecto, se escribió después de los hechos de Josías. Aunque se duda de la autoría de Jeremías, con respecto a este libro.



1 Comentarios :

Volver a arriba